Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el viernes, 22 de septiembre de 2017

CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS DECISIONES JUDICIALES
CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS DECISIONES JUDICIALES

La Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia y la Comisión Permanente de Género de dicha Cumbre, deciden abrir un espacio de reflexión, con la finalidad de constituir una plataforma conceptual y practica que permita que juzgadores nacionales e internacionales, en base a su experiencia y conocimientos, establezcan un dialogo abierto y constructivo, a partir del análisis del catalogo de derechos humanos de las mujeres, de casos jurisdiccionales, de donde sea factible determinar buenas prácticas en materia de impartición de justicia con perspectiva de género.

A raíz de esto y honrando un compromiso de cumbre se decide que la Escuela Nacional de la Judicatura dedicara una semana, del 12 al 15 de septiembre del año en curso, a la capacitación sobre la “Incorporación de la Perspectiva de Género en las decisiones Judiciales”, siendo los facilitadores a cargo de dicha capacitación: la Mag. Martha Díaz Villafaña; la Licda. Iluminada González y el Mag. Manuel A. Ramirez Suzaña.

La actividad conto con un amplio y enriquecedor programa, donde se desarrollaron los temas del catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las Convenciones de la Cedaw y de Belem do Pará; la igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos; la transversalidad de género en el quehacer  del operador jurídico; análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.

El propósito de la capacitación era que cada participante fuera capaz de decidir los casos y situaciones que le son presentados mediante la perspectiva de género, tomando en cuenta los convenios internacionales ratificados por los estados miembros y los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana. 

Contamos con representantes de Centroamérica y el Caribe, tales como, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como de jueces y juezas de las Subcomisiones de género del Poder Judicial de la Republica Dominicana, personal de la Escuela Nacional de la judicatura y de la Dirección de Familia Niñez, adolescencia y Género del Poder Judicial.




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google