Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el jueves, 12 de octubre de 2017

Cátedra Virtual
Las nuevas tecnologías y las medidas en el ámbito de protección de las víctimas de violencia de género
Las nuevas tecnologías y las medidas en el ámbito de protección de las  víctimas de violencia de género


La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “Las nuevas tecnologías y las medidas en el ámbito de protección de las  víctimas de violencia de género” el pasado martes 12 de septiembre del año 2017.
El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido. 
Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por Maria Elena Gómez Cortés. Los expositores para esta cátedra fueron Doris Arias Madrigal, Magistrada titular y presidenta en la sala III Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica y Olga Paz Martínez, directora de proyectos de apropiación de las TIC en COLNODO. 

Dentro de lo expuesto se destaco como eje central el tema de las nuevas tecnologías y las medidas en el ámbito de protección de las  víctimas de violencia de género. La magistrada Arias Madrigal explicó que la tecnología de la información es un concepto bastante amplio; hay que verla como un arma de doble filo, tanto positiva, como negativamente. La ciber violencia es una forma de agresión digital con intención de buscar, perpetuar el daño y la desigualdad de la mujer por motivo de sexo o género, este tipo de violencia es transnacional, o sea, trasciende fronteras, donde los agresores se esconden a través de la banda ancha. 
Dentro de los tipos de ciber violencia se encuentran los mensajes de odio, la ciber explotación sexual, bullying, ciber sexualismo, entre otros. La Directora Paz Martinez  expresa que es responsabilidad de todos educar a los jóvenes a utilizar la tecnología para que de esa forma se informe y midan las consecuencias.
Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 18 personas, con una participación muy activa, representantes de: 
Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Procuraduría General de la República
Ministerio de la Mujer
Tribunal Superior Electoral
Corte Penal del Distrito Nacional
Defensa Pública
Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial
Dirección de Políticas Públicas del Consejo del Poder Judicial.
Escuela Nacional de la Judicatura
Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial.
Consejo Nacional para la Niñez (CONANI)

La próxima cátedra virtual en que participaremos se celebrará  en el mes de  noviembre del año 2017 con el tema: “Ciberacoso y transmisión de imágenes no consentidas “sexting”, nuevas conductas de violencia contra las mujeres”.




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google