Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el viernes, 20 de julio de 2018

Puesta en circulación del libro “La mujer dominicana en la Cámara de Diputados”.
Puesta en circulación del libro “La mujer dominicana en la Cámara de Diputados”.

El día 6 de julio del año 2018, en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional fue puesta en circulación la obra La mujer dominicana en la Cámara de Diputados. Semblanzas de las mujeres que han sido diputadas durante el período 1942-2016”.

Actividad organizada por la cámara de diputados y presidida por Rubén Maldonado, presidente de la misma.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. También habló la diputada Karen Ricardo y las ex diputadas Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, Ligia Amada Melo y Cristina Lizardo, exponiendo sus experiencias personales en la Cámara de Diputados, su admiración por sus antecesoras, entre otros temas.

Desde el año 1942 hasta el 2016, solo 178 mujeres han ocupado el cargo de diputadas. Desde el reconocimiento del derecho al voto hasta la actualidad, las mujeres han representado el 13.6% del voto total de legisladores.

El libro fue elaborado con motivo de celebrarse este año el 76 aniversario de que la mujer dominicana tuviera derecho a ejercer el sufragio en las elecciones que se realizan para escoger las autoridades de la nación.

Con esta iniciativa la Cámara de Diputados contribuye a viabilizar la vida y quehacer legislativo de las mujeres que han logrado escaños en ese órgano del Poder Legislativo desde 1942 hasta el cuatrienio 2016-2020.

Para la realización del libro un equipo realizó una labor de investigación muy ardua. Visitando al Archivo General de la Nación, revisando sus bases de datos (no encontrando mucha información) y entrevistando a historiadores, legisladores y familiares de parlamentarias fallecidas, siendo esta última la mejor fuente de información personal de las ex diputadas.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google