Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el jueves, 13 de septiembre de 2018

Cátedra Virtual. Injerencia del Poder Patriarcal en los Altos Órganos de Justicia de Iberomerica
Cátedra Virtual. Injerencia del Poder Patriarcal en los Altos Órganos de Justicia de Iberomerica

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Poder Judicial de República Dominicana, realizaron la cátedra virtual con el tema: “Injerencia del Poder Patriarcal en los Altos Órganos de Justicia de Iberoaméricael pasado martes 11 de  septiembre del año 2018.

Las expositoras para esta cátedra fueron Kenya Scarlett Romero Severino, jueza del 7mo. Juzgado de la Instrucción y miembro de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial de República Dominicana, y María Eugenia Mijangos, jueza del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Las expositoras explicaron que,  para avanzar como sociedad, debe haber un enfoque de género sostenible en el tiempo que influya en la justicia. Mencionaron varios filósofos con máximas escalofriantes de siglos pasados relacionadas a la cultura patriarcal, poniendo como ejemplo a la iglesia, cultura que sigue esos sesgos patriarcales desde Constantino. Recalcaron que en América Latina se han llevado grandes luchas para que las mujeres ganen parte de sus demandas, como por ejemplo la inclusión de un enfoque de género en las constituciones y en las leyes de los países.

Proponen Incentivar la conciencia gremial frente a la lucha por las reivindicaciones desde la mirada de las operadoras judiciales, no circunscritas a la sensibilización en derechos; abocarse al análisis y reflexión de las obligaciones internacionales relativas a la igualdad de género en los órganos judiciales; institucionalización de la política de igualdad de género y la elaboración de diagnósticos sobre situación de las operadoras judiciales en los poderes judiciales, entre otras cosas.

El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido.

Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 20 personas, representantes de:

-          Consejo del Poder Judicial

-          Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial

-          Procuraduría General de la República

-          Tribunal Superior Electoral

-          Tribunal Constitucional

-          Ministerio de la Mujer

-          Ministerio de Educación

-          Ministerio de Relaciones Exteriores





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google