Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el viernes, 21 de diciembre de 2018

La DIFNAG recibió la visita del Círculo de Mujeres con Discapacidad
La DIFNAG recibió la visita del Círculo de Mujeres con Discapacidad

El pasado martes 18 de diciembre del año en curso, la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) recibió la visita de Tayiry Acosta, representante del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y con Carol Graciano, abogada asesora experta en temas de derechos de personas con discapacidad.

El objetivo del encuentro fue el de presentar los resultados del estudio Diagnóstico participativo sobre la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana, para tener conocimiento del mismo y hacerle observaciones, en caso que lo amerite.

Este estudio, desarrollado en el gran Santo Domingo, se realizó por el CIMUDIS en alianza con la Asociación para la Mediación Social, EQUA (organización española), con financiamiento del Ayuntamiento de Cádiz, España, así como con el apoyo técnico de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y la Confederación Española de Personas cn Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El presente estudio aporta una pequeña aproximación a la realidad de algunas mujeres con discapacidad que agrupa el CIMUDIS para comprobar cómo les afecta la lacra de la violencia de género y cómo incide la discapacidad. Mediante el estudio, el CIMUDIS pretende contribuir a reducir las violencias contra las mujeres con discapacidad desde la generación de evidencia e impulsar prácticas no violentas hacia esta población desde una perspectiva inclusiva y diversa en la República Dominicana.

Entre los principales resultados que arroja dicho estudio están:

Un 3% de las mujeres encuestadas dice haber sido obligado a usar métodos abortivos sin su consentimiento y el 17% de las mujeres dijo haber sido esterilizada por decisión de la familia o por decisión médica.

De las mujeres con discapacidad que viven o han vivido una situación de violencia, el 62% asegura que no denunció la situación. Los principales motivos para no denunciar fueron considerar que los hechos no eran lo suficientemente graves para denunciar o el sentimiento de vergüenza.

De las mujeres encuestadas en rango de edad de 16 a 20 años que vive o ha vivido una situación de violencia, ninguna ha denunciado.

En el encuentro se destacó que el Poder Judicial es una de las instituciones que más ha avanzado en cuanto a política de discapacidad se trata. Se habló sobre la introducción de intérpretes jurídicos en lengua de señas, así como del trabajo que hace el Poder Judicial para adecuar sus instalaciones y materiales para las personas con discapacidades.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google