Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Noticias
Noticia publicada el Wednesday, June 21, 2017

Cátedra Virtual

El uso de las TIC’s en la prevención de la revictimización de las víctimas de violencia de género

imgDetalleNoticias
La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “El uso de las TIC’s en la prevención de la revictimizacion de las víctimas de violencia de género” el pasado martes 13 de junio del año 2017.

El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido.

Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por Andrea Cuenca Botey. Los expositores para esta cátedra fueron el Dr. Sergio Martín Palacio Pérez, Magistrado de la Sala Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes del Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua, y la Dra. Natividad Ramona Santos, Jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, República Dominicana.
 
Los magistrados desarrollaron el tema del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la prevención de la revictimización de las víctimas de violencia de género, resaltando la importancia de las diferentes herramientas tecnológicas, como los celulares, audio conferencias, las Cámaras Gesell y las normativas vinculantes a éstas como las Reglas de Brasilia, que existen a los fines de no revictimizar a las personas que le han sido vulnerados sus derechos.
 
Destacaron también la importancia de utilizar buenas prácticas, tales como la realización de capacitaciones y el diseño de encuentros virtuales para las víctimas a fin de tener información acabada de primera mano para determinar si las víctimas se encuentran satisfechas, de igual forma crear practicas empáticas al personal técnico que maneja las nuevas tecnologías para la concientización de desarrollar un buen trato a las víctimas.
 
Resaltaron que la tecnología utilizada para buenas prácticas, paralelamente es usada para hacer daño, ya que discrimina y viola la intimidad de la mujer, a través del bullyng, el acoso, entre otros, por tal motivo incentivan a todas las personas a ver ésta herramienta como una forma de mecanismo y prevención de la victimización de la mujer, apoyándose en los programas que desarrollan las diferentes instituciones orientadas al empoderamiento de la mujer e igualdad de género.
 
Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, un total de 24 personas representantes de:

Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal,

Corte de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Nacional

Suprema Corte de Justicia

Ministerio de la Mujer.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Junta Central Electoral

Tribunal Superior Electoral

Corte Penal del Distrito Nacional

Corte Penal de la Provincia de Santo Domingo

Defensa Pública

Comisión para la Igualdad de Género.

Dirección de Planificación y Proyectos del Consejo del Poder Judicial.

Escuela Nacional de la Judicatura

Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial.
 
La próxima cátedra virtual en que participaremos se celebrará  en el mes de  septiembre del año 2017 con el tema: “Las nuevas tecnologías y las medidas en el ámbito de protección de las víctimas de violencia de género”.
 




Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana