Noticia publicada el lunes, 12 de septiembre de 2016
Imprimir Solo Texto imgImprimir  
Taller sobre Accesibilidad en la Construcción
imgFotoNoticiaMarco



El 12 de septiembre del presente año la División de Familia y Género de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia y Género del Consejo del Poder Judicial y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizaron el taller sobre Accesibilidad en la Construcción en el salón Multiusos de la tercera planta del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo del Poder Judicial.

Dicho taller fue impartido por la ingeniera civil Alma Ferreras, coordinadora de Accesibilidad Física del CONADIS, quien explicó las distintas formas de discapacidad, la manera en que las personas con algún tipo de estas deben tener acceso a las edificaciones y las reglamentaciones adecuadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

El objetivo principal de esta actividad fue sensibilizar  y fortalecer los conocimientos de los participantes sobre la accesibilidad, dotándolos de las herramientas necesarias que les permitan evaluar los criterios y parámetros con los que deben construir las edificaciones, entornos y construcciones urbanas, a los fines de garantizar la igualdad de derecho en el libre acceso a las edificaciones y la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas en condición de discapacidad.

Estuvo acompañada de la Lic. Isabel Alba, encargada de la Sección de Asistencia Legal, quien explicó los puntos legales en los que se sustenta el CONADIS. Entre estos puntos podemos destacar lo que el artículo 9 de la Convención sobre Accesibilidad Universal plantea: que las personas sean independientes, en igualdad de oportunidades, al igual que el artículo 143 de la ley núm. 5-13.

En la actividad participaron 31 personas, conformado el grupo por servidores/as judiciales de las áreas de Ingeniería, Planificación y Proyectos y Mantenimiento del Consejo del Poder Judicial, incluyendo la jurisdicción inmobiliaria.