Noticia publicada el martes, 13 de septiembre de 2016
Imprimir Solo Texto imgImprimir  
“La reparación del daño para la construcción del Proyecto de vida”
imgFotoNoticiaMarco


La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Consejo del Poder Judicial, realizó la cátedra virtual con el tema: “La reparación del daño para la construcción del Proyecto de vida” el pasado martes 13 de septiembre del año en curso.
El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencias con dieciocho salas de Iberoamérica  que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido. 
Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La bienvenida a todos los países que participaron en la cátedra virtual fue dada por la Mag. Graciela Núñez Núñez, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNED, siendo la moderadora la Dra. Julia Varela Vargas, Magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

El tema “La reparación del daño para la construcción del proyecto de vida” fue analizado por la Dra. Inmaculada Montalbán Huertas, Presidenta de la Sección Tercera de la Sala Contencioso Administrativo de Granada, España; Dra. Tatiana Ordeñana Sierra, Jueza Constitucional del Ecuador y el Lic. Héctor José Rosales Marroquí, Juez del Tribunal de Sentencia penal de Delitos de Feminicidio y otras formas de delito contra la mujer, violencia sexual del Departamento de Guatemala.

Las y el analistas coincidieron en expresar que la  reparación  no solamente tiene que ser pecuniaria, sino que tiene que haber otro tipo de reparaciones, que van desde la derogación de una ley que esté inconstitucionalmente dada, la realización de algún monumento, las disculpas públicas que tiene que recibir las personas a las cuales se les violaron sus derechos; pues hay un sinnúmero de acciones que no solamente tienen relación con los daños materiales, sino también con los daños inmateriales que pueden haber tenido las personas en cuanto a la violación de un derecho.

Nos acompañaron esta vez en el salón Multiusos del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, para un total de 27 personas, representantes de: 

Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del D. N. y de S.D.
Tribunal Colegiado Cámara Penal Jgo. 1era. Inst. de S.D.
Tribunal Superior Electoral.
Tribunal Constitucional.
Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, 
Ministerio de la Mujer.
Comisión para la Igualdad de Género.
Dirección de Planificación y Proyectos del Consejo del Poder Judicial.
Dirección  Gestión Humana.
Dirección de Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial.
Procuraduría General de la República. 
Escuela Nacional de la Judicatura

La próxima cátedra virtual en que participaremos se celebrará el 22 de noviembre con el tema “Violencia patrimonial contra las mujeres generada por el sistema de administración de justicia y el régimen patrimonial en el derecho de familia desde una perspectiva de género.”