Skip Navigation LinksPortada > Poder Judicial > (DIFNAG)

Dirección de Justicia Inclusiva:

Propone e impulsa políticas institucionales que garanticen los derechos humanos de las personas, especialmente menores de edad, mujeres, personas con discapacidad y otros grupos en condición de vulnerabilidad, asegurando el acceso a la justicia a través de los servicios ofrecidos en los centros de entrevistas, jurisdicción especializada, centros de mediación judicial y cualquier otro servicio que surja a favor de estos fines.

Está conformada por las siguientes áreas:

Gerencia de Equidad y Poblaciones Vulnerables: Organiza, coordina y supervisa las labores que permitan la definición y ejecución de proyectos relativos a los derechos humanos de las mujeres, la familia, niñez, adolescencia y la población en condición de vulnerabilidad en general, permitiendo colaborar y asesorar en la redacción de leyes, reglamentos y resoluciones que faciliten su cumplimiento.

Dicha Gerencia tiene a su cargo:

Coordinación de Género: Coordina, gestiona y da seguimiento a las actividades y compromisos relacionados con las normativas, políticas, iniciativas y acuerdos institucionales en materia de género, así como brindar el apoyo logístico y técnico requerido por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y sus comisiones departamentales sobre los temas de su competencia.

Coordinación de Niñez y Adolescencia: Coordina, gestiona y da seguimiento a las actividades y compromisos relacionados con las normativas, políticas, iniciativas y acuerdos institucionales en materia de niñez y adolescencia, así como brindar el apoyo logístico y técnico requerido a los tribunales de esa jurisdicción y los servicios de orientación legal a los usuarios y usuarias.

Centros de entrevistas forenses: Centros especializados de atención para personas en Condición de Vulnerabilidad constituyen una vía para garantizar el acceso a la justicia de las personas que en ocasión de un proceso judicial pueden participar en calidad de víctima o testigo, y permiten hacer la declaración de acuerdo con la tutela judicial efectiva y el debido proceso, sin ser revictimizadas. El Poder Judicial cuenta con quince (15) Centros de Entrevistas Forenses ubicados en: Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Santo Domingo, Valverde Mao, San Francisco de Macorís, Montecristi, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega y Barahona.

Observatorio Justicia y Género: es el encargado de dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y, a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para lograr una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial.

Gerencia de Métodos Alternos:

Dirigir, definir y planificar las estrategias de la implementación de los Centros de Mediación Alternos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, para impulsar una justicia abierta para todas las personas en condición de vulnerabilidad. Gestionar los servicios de mediación en los casos derivados por los tribunales e instituciones, así como a los casos en que los solicitantes se acerquen voluntariamente al Centro y posteriormente dar seguimiento a los casos mediados. Dar seguimiento a las herramientas y técnicas de la mediación familiar y comunitaria para lograr acuerdos consensuados.

El Poder Judicial cuenta con once (11) Centros de Mediación Judicial ubicados en 5 departamentos y 3 distritos judiciales: Distrito Nacional (2), provincia Santo Domingo (2); La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Moca y Santiago (3), de los cuales ocho (8) están ubicados en Casas Comunitarias de Justicia (CCJ), por acuerdo de colaboración suscrito.

  • Videos del canal de YouTube del poder judicial


    La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial realiza actividad en ocasión de la Conmemoración al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. .
    "La igualdad es el alma de la libertad, de hecho, no existe libertad sin ella" Frances Wright


    lunes, 11 de marzo de 2024


    Día de las Mujeres 2023. ONU Mujeres.
    Cerremos la brecha por un futuro digital igualitario.


    jueves, 21 de diciembre de 2023


    Invitación al acto del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". 25 de noviembre 2023..
    El Poder Judicial y La fundación Hermanas Mirabal tiene el honor de conmemorar la vida y el legado de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal este 25 de noviembre, "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" desde Salcedo.


    miércoles, 13 de diciembre de 2023


    "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" desde Salcedo. Poder Judicial RD. .
    Acto realizado en Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2023, en el Mauselo de las Hermanas Mirabal.


    martes, 28 de noviembre de 2023


    Conferencia"Retos del Hombre de hoy para asumir la Nueva Masculinidad". .
    Con motivo al Día Internacional del Hombre y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó esta Conferencia. Expositora Elaine Feliz.


    lunes, 27 de noviembre de 2023


    Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente 


Compartir en:

Email Facebook Twitter