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Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)

Somos una Escuela Judicial adscrita al Poder Judicial de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998. Estamos enfocados a contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia y para ello implementamos un conjunto de programas dirigidos a satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial y, en la medida de lo posible, cooperamos con la capacitación y renovación de los demás actores del sector justicia, a la vez que intentamos enriquecer el acervo jurídico nacional y las relaciones entre los distintos actores de las comunidades jurídicas nacional e internacional.

Nos concebimos como un ente innovador, propulsor de cambios y motorizador de ideas, un espacio abierto, democrático y participativo, en el cual se asegura que los participantes se involucren en las actividades de formación y capacitación en el diseño e implementación de las mismas, convirtiéndolos así en sujetos y no en objetos del proceso.

Perseguimos la excelencia tanto en el campo de la gestión como en el académico, en el primero de ellos porque estamos conscientes de que sólo una propuesta de gestión innovadora, abierta y participativa nos permitirá enfrentar los retos que nos esperan, en el segundo, porque consideramos que nada menos que la excelencia pedagógica y la radical defensa del respeto a la pluralidad de pensamientos es suficiente para garantizar los cambios que demanda la sociedad dominicana en su sistema de administración de justicia.

 La ENJ nació con una vocación democrática, participativa, respetuosa de la diversidad. Es por ello que desde sus inicios hemos intentado desarrollar espacios, reales o virtuales, en los que se haga posible, dentro de un marco de respeto, el intercambio de ideas y opiniones entre sus miembros y de éstos con los de otras instituciones vinculadas de manera directa o indirecta al Sector Justicia, tanto en el ámbito nacional como internacional. Prueba de ello es que somos la institución del Sector Justicia dominicano que más libros edita y mayor cantidad de actividades de discusión sobre temas jurídicos realiza.

Estamos conscientes de que no puede existir justicia sin democracia, pues la negación del derecho de los individuos a expresar sus ideas constituye en sí mismo un atentado a la justicia. Es por ello que el respeto a la pluralidad de las ideas es un principio no negociable para nosotros, conscientes de que ninguna persona o institución posee la exclusividad de la verdad, el monopolio de las ideas. De ninguna manera esto significa que no planteemos y defendamos nuestros puntos de vistas y nuestra visión acerca de la forma correcta de hacer las cosas, pero estamos siempre abiertos a escuchar a los demás y a aprender de ellos siempre que, en un ambiente de respeto, demuestren la supremacía de sus argumentos sobre los nuestros a la luz de la racionalidad y el conocimiento.

 

Misión

Contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial y el intercambio de conocimiento con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional e internacional

 

Visión

Ser escuela líder, innovadora, plural y participativa, reconocida por su excelencia académica y como centro de pensamiento, basado en un sistema abierto de educación que contribuya a la transformación de la comunidad jurídica nacional e internacional.

 

Valores

Conciencia Institucional: Supone un sentimiento de pertenencia a la institución, una actitud de cada uno de sus integrantes de armonizar sus intereses individuales con los intereses propios de la institución. Esta conciencia individual y colectiva se opone de forma inteligente a los intereses particulares y confiere preeminencia a los valores, objetivos y metas de la institución. Cada integrante de la ENJ tiene la facultad de conocer de un modo preciso y reflexivo la importancia que representa para la sociedad el trabajo realizado por nuestra institución.

 

Compromiso

Un equipo humano siempre dispuesto a dar respuesta a los retos y obligaciones que se le presentan en su labor diaria, de modo voluntario, identificados con la misión y la visión de la institución.

 

Entusiasmo

Los integrantes de la ENJ se interesan y se involucran con emoción y fervor, en todas las acciones, para alcanzar los objetivos comunes de la institución.

 

Vocación de servicio

Cada miembro de la ENJ se entrega de manera auténtica a los planes y tareas propias de la institución; buscando satisfacer plenamente todas las expectativas de sus usuarios, la preservación de los valores que esta asume y la realización de sus metas.

 

Espíritu democrático

Cada miembro de la ENJ está en actitud de apertura y de tolerancia a la diversidad y a la adopción de métodos participativos para la toma de decisiones.

 

Creatividad

Los miembros de la ENJ se muestran ingeniosos y colaboradores al aportar medidas e ideas innovadoras y trascendentes que ayudan al logro de las metas de la institución.

 

Integridad

El equipo humano de la ENJ se caracteriza por su honradez, seriedad y rectitud en la ejecución de sus acciones; logrando desarrollar destrezas de pensamiento y competencias profesionales con apego y respeto a las normas éticas y a los valores que derivan de la dignidad de las personas.

 

Estructura orientada a la prestación de servicios.

La Escuela entendió hace algún tiempo que su estructura operativa no le permitía ya dar respuesta eficiente y oportuna a las demandas de sus usuarios, que necesitaba de una estructura operativa mucho más ágil para encarar sus nuevos retos. En función de ello, reestructuró su lógica de funcionamiento, pasando de una estructura funcional y lineal a una estructura matricial con vocación fractal; centrada en las necesidades de los usuarios; basada en la prestación de servicios; integrada por unidades transversales, flexibles y transformables; enfocadas hacia la innovación, gestión y transferencia del conocimiento.

Nos consideramos una institución de servicios, comprometida con la satisfacción total de las necesidades de nuestros usuarios. Esto determina que todas y cada una de las iniciativas tomadas en la ENJ, tengan por fin último dar cada día un mejor servicio, excediendo así las expectativas de nuestros usuarios y por ende garantizando su total satisfacción con el servicio brindado.

La estructura de la ENJ está ideada en función de nuestros usuarios, gira en torno a ellos, definida por tres ejes: estrategia, unidades de servicios y gestión, que interactúan de manera coordinada en la implementación de proyectos específicos que buscan satisfacer las demandas específicas de conocimiento de nuestros usuarios.

La visión de una ENJ abierta a la comunidad jurídica, dispuesta a responder a las expectativas y requerimientos del sistema judicial y de la sociedad dominicana, implica la necesidad de adoptar nuevos medios y metodologías de información, formación y capacitación. Los entornos virtuales de aprendizaje y comunicación, una de las más modernas vías disponibles, han sido escogidos para satisfacer esa necesidad. No debe entenderse que la Escuela camina hacia su “virtualización” total, pero sí que en todo momento analiza en qué áreas o segmentos de su actividad, el uso de los entornos virtuales le permitiría obtener resultados más eficientes, actuando en consecuencia.

 

Sistema Abierto de Educación

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) es una escuela judicial, cuyos usuarios poseen características peculiares: todos son adultos, en su mayoría integrantes del Poder Judicial dominicano, normalmente con poco tiempo disponible para la capacitación, dispersos por todo el territorio nacional y, además, con diferentes necesidades en materia de capacitación judicial.

 Todo esto lleva a la necesidad de desarrollar una metodología especial, un sistema de formación abierto, fundamentado en la flexibilidad como única forma de garantizar que todos los usuarios del sistema encuentren una respuesta adecuada a sus necesidades de capacitación. El principal elemento que caracteriza al sistema es la potestad de elegir que posee el usuario en torno a seis aspectos relacionados con su capacitación.

 

Estos aspectos son:

• La participación o no en la actividad de capacitación/ formación,

• El lugar en el que se realizará la actividad,

• El tiempo que dedicará a su capacitación/ formación,

• A quién recurrirá en búsqueda de ayuda (tutor, colegas),

• Cómo será su retroalimentación y,

• Cuáles serán los próximos aprendizajes a los que accederá.

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