Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Organizaciones No Gubernamentales > CENTRO JURIDICO PARA LA MUJER

CENTRO JURÍDICO PARA LA MUJER

Antecedentes y Justificaciones

Dentro de la estrategia provincial de desarrollo nace en 1994 la Oficina para el Desarrollo para la Mujer, órgano coordinador de todas las acciones a favor de la mujer de la Provincia Hermanas Mirabal, la cual tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de la mujer y la integración a la vida social, política y económicas de la provincia, valorizando sus capacidades, promoviendo sus derechos y activando medidas especificas de protección y promoción.

De esa iniciativa nace el Centro Jurídico para la Mujer como instrumento institucional especializado para dar apoyo a las mujeres en asuntos le gales y en la defensa de sus derechos. Para el 28, de abril, del año mil novecientos noventaicinco (1995), se inaugura el Centro Jurídico para la Mujer, que desde ese momento adquirió su autonomía y una imagen institucional independiente; desde esta fecha eta institución siempre en coordinación de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer de la Provincia Hermanas Mirabal, ofrece sus servicios de forma gratuita.

 El Centro Jurídico para la Mujer tiene un consejo de Dirección integrado por representantes de diferentes organizaciones sociales, los ayuntamientos municipales y otras organizaciones, instituciones y personalidades identificadas; llamadas a defender los derechos de la mujer.

El Centro Jurídico para la Mujer es una institución de carácter mixto (gubernamental y no Gubernamental) que tiene su sede en el Ayuntamiento Municipal de Tenares, la cual tiene carácter Provincial además es el coordinador responsable del Programa Hermanas Mirabal 2010: una Provincia con identidad, que busca garantizar que para fines del año 2010, todas las personas del territorio provincial tengan identidad.

El Centro Jurídico para la Mujer en su objetivo de promover y garantizar los derechos de la mujer, para mejorar la calidad de vida de ella y su familia y así contribuir a superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión ; colabora con diferentes sectores, organizaciones e instituciones.

 

Servicios que ofrecemos

Muchos y diversos casos son atendidos diariamente por el equipo de profesionales de esta institución, principalmente los casos de:

Derecho a Pensión Alimenticia y Guarda de Menor

 Asesorías y Asistencia en casos de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género

Apoyo legal por la perdida de libertad. -Asesoría en divorcio y Partición de Bienes

Declaración Tardía de Actas del Estado Civil. -Suplantación de Identidad

Rectificación de Acta de Nacimiento y Matrimonio

Impugnación de Filiación Paterna o Materna

Todo tipo de Asesoría Legal

 

Informes

Informe del personal que conforma el Consejo Jurídico para la Mujer (C. J. M.)

Informe de los casos recibidos por el Centro Jurídico para la Mujer en el año 2009

 

Brochures

Círculo de la Violencia

Casos recibidos

Centro Jurídico para la Mujer 2009

Centro Jurídico para la Mujer 2010

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana