Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Ministerio Público > Centro de Asistencia a Sobrevivientes de Violencia

Centro de Asistencia a Sobrevivientes de Violencia

El Centro de Asistencia a Sobrevivientes de la Violencia es el primer proyecto de esta naturaleza que se realiza en el país, situándose así a la altura de centros similares que funcionan en el Primer Mundo. Es una unidad especializada de la Fiscalía del Distrito Nacional, en donde psicólogas terapeutas impulsan acciones encaminadas a lograr una verdadera recuperación física, emocional, moral y social de las mujeres víctimas de violencia, empoderándolas y disminuyendo la vulnerabilidad que las expone a permanecer en tal situación.

El mismo fue creado en el año 2007, cuyo su objetivo principal es que las mujeres víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual tengan acceso a la justicia, así como la posibilidad de recuperarse emocionalmente y obtener independencia económica de su agresor, que reciban los beneficios del ejercicio optimo de la misma, garantizando su seguridad y protección. Todo esto en un espacio en donde se promueva la participación y movilización social de las personas afectadas y su comunidad.

Para continuar con el desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, erradicar, atender y sancionar todas las formas de violencia contra la mujer, aunar esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales que lleven a la definición de respuestas a este flagelo, que afecta no solo al país, sino también a un gran número de países de todo el mundo; en busca de garantizar una respuesta más globalizada en la mejoría de la calidad de vida de las mujeres afectadas por la violencia, que vaya más allá de adoptar medidas para la protección de las mismas.

Desde el Centro de Asistencia a Sobrevivientes de la Violencia, se impulsaran acciones encaminadas a lograr una verdadera recuperación física, moral y social de las mujeres víctima de violencia, empoderándolas y disminuyendo la vulnerabilidad que las expone a mantenerse en tal situación.

La Fiscalía después de haber ejecutado un plan con las instancias claves (SESPAS, Policía, Secretaria Estado de la Mujer y ONG`s en el proceso de atención a víctimas de violencia contra la mujer e intrafamiliar, para la creación y puesta en funcionamiento de un sistema de atención integral multidisciplinario (Legal, Psicológica y Medica), que provea a las víctimas de los espacios donde puedan recibir una atención completa y especializada, según el marco de los convenios Internacionales y del respeto de los derechos humanos.

De aquí, la creación de las 13 Fiscalías Barriales, diseminadas en distintos puntos de la capital y La Unidad de Violencia Basada en Género y Abusos Sexuales, que funciona en la avenida Rómulo Betancourt, del sector de Bella Vista.

Este nuevo centro funciona con criterios unificados para la atención y la prevención de la violencia, con la participación activa de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, como ente ejecutor de la transformación, con el objetivo principal de brindar un servicio especializado y de fácil acceso de las víctimas, con todos los requerimientos establecidos en el Código Procesal Penal dominicano.

Está ubicado en la calle Eugenio María de Hostos No. 350, esquina Gregorio Luperón, Cuidad Colonial, Distrito Nacional. Tel. No. 809-221-7782.

Documentos relacionados:

El modelo de atención en violencia intrafamiliar basada en género, describe todo el procedimiento legal y la primera asistencia que recibe la mujer en las fiscalías barriales y en la unidad de atención y prevención de la violencia, además de que presenta todos los programas que se imparten.

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana