Skip Navigation LinksPortada > Ministerio Público > Escuela del Ministerio Público

Escuela del Ministerio Público

La Escuela Nacional del Ministerio Público presenta a la comunidad jurídica nacional y a toda la ciudadanía, el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público No. 4-06, aprobado por el Señor Presidente de la República en fecha 5 de enero de 2006, en uso de las atribuciones reglamentarias que le confiere el numeral 2 del artículo 55 de la Constitución. De la misma manera, es un alto honor presentar las Resoluciones Nos. 007-05 y 008-05 del 28 de diciembre de 2005, del Consejo Directivo de esta Escuela, por las que se recomienda para el ingreso a la Carrera del Ministerio Público, a veinte de los miembros de esta institución.

El Reglamento constituye uno de los pasos de mayor nivel y trascendencia en la puesta en vigencia de las disposiciones del Estatuto del Ministerio Público. El mismo crea un marco normativo que garantiza la transparencia y legitimidad del proceso de ingreso a la Carrera y establece los criterios institucionales para la implementación de la misma.

A partir del mismo no se podrá ingresar al Ministerio Público sin haber pasado por un concurso de méritos a través de evaluaciones llevadas a cabo de manera imparcial y transparente por la Escuela Nacional del Ministerio Público. Del mismo modo el ingreso a la Carrera exige que los aspirantes hayan aprobado satisfactoriamente los programas de formación diseñados por la Escuela a tales fines.

Los ascensos en el Ministerio Público se producirán por evaluación de los méritos y del desempeño de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, así como por su nivel de preparación académica y actualización, siendo la capacitación continua (a través del Programa de Perfeccionamiento de la Escuela) un elemento clave a ser considerado.

A partir de la entrada en vigencia del Reglamento los miembros del Ministerio Público que ingresen a la Carrera sólo cesarán en sus funciones por la comisión de faltas graves, al tenor de lo dispuesto por el artículo 45 de la ley 78-03.


Documentos anexos

Análisis de las nuevas legislaciones de México, España y Colombia, realizado por la Licda. Orlidy Inoa, del Departamento de Gerencia de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público.


Compartir en:

Email Facebook Twitter