Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Ministerio Público > Unidad de Atención y Prevención de la Violencia

Unidad de Atención y Prevención de la Violencia

La Unidad de Atención y Prevención de la Violencia opera como centro coordinador de las labores de los fiscales del Distrito Nacional y su personal auxiliar investigativo y de atención a víctimas, en los casos de violencia de género, intrafamiliar y de abuso sexual.

El personal está integrado por ocho fiscales adjuntos, cinco en el área de violencia de género y tres en el departamento de abuso sexual, así como por psicólogos y médicos legistas, ginecólogos forenses, además de secretarios y agentes policiales sensibilizados respecto al trato a los intervinientes en esta problemática.

La fiscal coordinadora traza las pautas y directrices a las restantes 17 fiscales que laboran en violencia de género en las fiscalías barriales, 3 fiscales que atienden los casos de violencia intrafamiliar y organiza todo lo relacionado a la intervención de los demás representantes del ministerio público que tratan la guarda de los menores de edad y su pensión alimentaria, para lograr con esto una atención integral.

Las instalaciones de la Unidad cuentan con un área de diversión y esparcimiento a los niños que son atendidos, un salón de conferencia y de una edificación para alojar la dotación policial que asiste a los fiscales en la investigación y persecución de los agresores, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt No.301, teléfono. No. 809-533-6668.

El personal de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional desarrolla importantes iniciativas en lo que respecta a la implementación de políticas de prevención, nunca antes conocidas, lo cual se ha logrado a través de las fiscales barriales que laboran en el área de violencia de género e intrafamiliar, quienes imparten en centro de estudios, juntas de vecinos, clubes e iglesias charlas orientadoras a las mujeres, niñas y niños sobre sus derechos, el ciclo de la violencia y los servicios que les prestamos.

Las fiscales que abordan esta problemática reciben entrenamientos especiales en la Escuela del Ministerio Público, además de universidades y centros nacionales e internacionales especializados en la materia, como Colombia, Ecuador y España, lo cual les ha permitido constatar los avances y particularidades de los programas de atención implementados.

La confiabilidad mostrada por las usuarias, que se manifiesta por la gran cantidad de denuncias, y la reducción de un 55% de los feminicidios íntimos en el 2007 con respecto al año anterior, son muestras de resultados estadísticos que responden a la eficacia laboral. Y esto ha sido posible por las múltiples acciones ejecutadas por las fiscales y demás personal que laboran en la Unidad y las fiscalía barriales, que nunca antes habían sido puestas en ejecución, como son el de lograr la atención integral a las víctimas en una sola dependencia, la citación del agresor a través de mensajeros y no de las víctimas, la incautación de las armas de fuego portadas legalmente por los agresores, dictaminar orden de protección provisional a favor de la víctima hasta tanto el juez responda, la evaluación psicológica de la victima para identificar el nivel de riesgo del agresor, la asistencia económica a las víctimas para su traslado a los juicios y otros lugares de la fiscalía y la creación de un cuerpo policial especializado, que asiste a las y a los fiscales en la investigación y ejecución de las órdenes judiciales.

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana