Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Organizaciones No Gubernamentales > OFICINA PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER

OFICINA PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER

“Trabajando para la igualdad de Oportunidades”:

Provincia Hermanas Mirabal:

Antecedentes:

La Oficina para el Desarrollo de la Mujer un Órgano local de trabajo a favor de la mujer estructuralmente ligado a las organizaciones sociales y a las instituciones gubernamentales de la provincia Hermanas Mirabal. Desde 1990 en la provincia se esta trabajando dentro de una estrategia para la superación de toda forma de pobreza, violencia, y exclusión, y un plan provincial de desarrollo enmarcado en la mas amplia participación de los diferentes sectores locales.

 

El 14 de octubre de 1994, después de resoluciones de la salas capitulares de los ayuntamientos municipales de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, y de una asamblea de organizaciones sociales, conciente de la necesidad de impulsar una estructura que pudiera coordinar las diferentes acciones en favor de la mujer, se creo la Oficina para el Desarrollo de la mujer que como ente local del territorio provincial se constituyo en un nuevo paradigma de órgano local para impulsar la aplicación de políticas a favor de la mujer en coordinación con el nivel central y las políticas nacionales.

 

La Gobernación Provincial, las iglesias y las organizaciones de servicio se han unido para asumir su cuota de responsabilidad en los en los esfuerzos para alcanzar la equidad de género y superar viejo paradigmas y conductas marginales.

 

En el 1995, la Oficina para el Desarrollo de la Mujer, en coordinación con los Ayuntamientos Municipales, la Gobernación Provincial, la asociación para el Desarrollo, las Iglesias, crearon el Centro Jurídico para la Mujer, que es un espacio para la defensa de los derechos de la mujer y que presta asistencia legal a mujeres a escasos recursos.

 

Al surgir la Secretaria de Estado de la mujer se crearon, a partir de la experiencia de la provincia Hermanas Mirabal, las Oficina provinciales de la mujer como dependencia directa de la Secretaria, y en la actualidad, la Oficina para el Desarrollo de la Mujer trabaja en coordinación con la oficina local de la Secretaria de Estado de la Mujer y el Centro Jurídico para la mujer la implementación de un amplio programa de capacitación, asistencia y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia, y en un acuerdo con la Procuraduría General de la República han creado el Centro de Atención a la Victima.

 

En el año 2001, la Oficina para el Desarrollo de la Mujer decidió convertir su fondo de crédito a mujeres y asociaciones mixtas en una cooperativa de ahorros y créditos que permitieran que las beneficiarias pasarán de ser objeto de crédito a ser sujetos de crédito en la Cooperativa Hermanas Mirabal una cooperativa para la mujer.

 

Objetivo General

Mejorar las condiciones de vidas de la mujer y su integración a la vida social, política y económica de la provincia, valorizando sus capacidades, promoviendo sus derechos y activando medidas específicas de protección y promoción.

 

Objetivo Específicos

• Impulsar una actitud favorable hacia el desarrollo sociocultural de la mujer promoviendo la significación del rol de la mujer a nivel de la provincia desde una perspectiva de género y de superación del modelo actual de inequidad.

• Estimular una mayor participación de la mujer en los procesos de tomas de decisiones y en los niveles gerenciales tanto público como privado.

• Promover la integración de la mujer en un empleo digno y a tener mayores oportunidades de créditos para actividades productivas.

• Coordinar iniciativas que generen mayores espacios y oportunidades de acceso de la mujer a los servicios de educación, especialmente técnica y superior, a los servicios de salud con atención particular a la salud productiva, y a la seguridad.

 

Actividades Principales

• Realizar estudios e investigaciones de género e infancia.

• Programa de capacitación sobre Políticas de Género para los Ayuntamientos Municipales, y promoción de políticas locales a favor de la Mujer y la Infancia.

• Acompañamiento a autoridades locales y grupos organizados para el establecimiento de una red de Centros Comunitarios para la Infancia con una visión de género.

• Capacitación de grupos sociales en lo relativo a género y liderazgo.

• Organizar encuentros de capacitación y organización dentro del programa de Desarrollo y Mujer Rural.

• Fomentar las unidades pecuarias familiares.

• Promover la integración a la Cooperativa Hermanas Mirabal y facilitar el acceso al crédito.

• Participar en la Red de Atención y seguimiento a las Víctimas de violencia.

• Promover iniciativas para la reintegración socio laboral y familiar de las internas de la cárcel pública.

• Apoyar la Oficina Provincial para la Niñez (CONANI) e impulsar el Centro de Atención para la Niñez y Adolescencia.

• Coordinar esfuerzos con la Secretaria de Estado de Salud Pública y Secretaria de Estado de Educación para mejorar los programas de salud reproductiva y capacitación.

• Promover acciones para una mayor participación de la mujer en actividades culturales (conciertos, exposición, etc.).

• Participar en la promoción del proyecto 2010: una provincia con identidad.

 

Boletines

Boletín Julio-Septiembre

Boletín Abril-Junio

Boletín Enero-Marzo

 

Informe

Informe Octubre-Diciembre

Informe Anual. Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer Provincia Hermanas Mirabal.

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana