Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Universidades > UNICARIBE

Universidad del Caribe (UNICARIBE)

BIBLIOTECA "DON JOSÉ ANDRÉS AYBAR CASTELLANOS" (1902-1983)

 

Nació el 18 de Julio de 1902 y murió el 10 de Junio de 1983, fue el cuarto de ocho hijos que tuvieron los esposos Silvestre Aybar y Núñez Cáceres y Matilde Castellanos y Martínez.

En 1934 se casó con Ana Josefa Sánchez Alfonseca, procreando cinco hijos: José Andrés, Victoria, Silvestre, Ana Josefa y Rosario.

En el período de 1931 a 1961 sus actividades se desarrollaron dentro del sector privado, teniendo gran participación dentro de la masonería, no es hasta después de 1961 que no incursiona dentro de la vida pública. Su discreta posición durante el régimen de Trujillo, lo convirtió de cierto modo en un aislado social.

 Al hundirse el régimen de Trujillo se lanzó de una forma descubierta a las luchas políticas con la hidalguía que lo caracterizó siempre. Funcionario primero del Triunvirato y luego de los sucesivos gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer su conducta siempre estuvo encaminada al servicio público, nunca regateó una ayuda oportuna o un servicio adecuado.

En la figura de este notable hombre se produjo la más extraordinaria confluencias de virtudes; hijo ejemplar, consagrado esposo, abnegado padre, laborioso y eficiente servidor, funcionario público de principios paradigmáticos, apóstol de la pulcritud, nunca discriminó cuando le toco servir a un ser humano, nunca escatimó esfuerzos para ayudar sin esperar nada recompensas, siempre fue fiel a sus principios, no fue complaciente al actuar, y toda su vida prodigó amor a los demás. Fue reconocido por el Instituto de estudios Superiores (Universidad APEC) con el título de Doctor Honoris y Causa.

A designación de esta biblioteca con el nombre de Don José Andrés Aybar Castellanos es sólo un humilde reconocimiento a la inconmensurable obra que describió en la trayectoria de su vida este ilustre ciudadano de la patria.

La Biblioteca José Andrés Aybar Castellanos está ubicada en el Km. 7 ½ de a Autopista 30 de Mayo en las edificaciones de la Sede Central de la Universidad del Caribe. Su infraestructura está conformada por dos áreas en proceso de ampliación lo que garantizará un servicio más eficiente a la comunidad. Estas áreas están racionalmente utilizadas una como la Sala de Lectura Doña Ana Josefa Sánchez de Aybar y la otra como almacenamiento y procesamiento de los recursos bibliográficos y medios de aprendizaje. Esta instalación perteneciente a la Universidad presta sus servicios desde el año 1996, no siendo hasta el año 2002 que tomara el actual nombre con el cual se conoce y a la vez rinde homenaje a un Honorable hombre Dominicano.

 

Misión

Es apoyar y contribuir con la formación integral de la comunidad académica de UNICARIBE y el país, a través del acceso a la difusión de recursos de información que atiendan aspectos formativos y culturales, así como aquellos que favorezcan el desarrollo personal, social y económico.

Visión

Ser una instancia con altos niveles de calidad en los servicios, que garanticen la igualdad de oportunidades, en la búsqueda de información y conocimiento de la cultura universal, a la comunidad académica, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Fin

Ayudar a formar al hombre del futuro.

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana