Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Otros Tópicos de Interés > Caso LNP Vs. Argentina

Caso LNP Vs. Argentina Ver contenido...

Comunicación Nº 1610/07 Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas "Consiste en Discriminación por Género en el Sistema de justicia en Casos de Violencia Sexual, en este caso a una Menor de Edad".

 

 Recuento: "La joven de 15 años, el cual para guardar su identidad en lo adelante solo se le nombrará con LNP. El 3 de octubre del 2003, LNP salió con su amiga GC a pasear por la plaza de El Espinillo. A esa misma hora, tres jóvenes, conocidos de LNP, se encontraban en ese lugar, bebiendo cerveza. Uno de ellos, la llama por su nombre, razón por la cual la adolescente se detiene, le propone ser novios y hacer el amor esa noche, a lo que ella se niega, respuesta que provoca el enojo del joven quien la toma del brazo y por la fuerza, siendo abusada por los tres jóvenes. Luego del abuso ella fue a la policía a dar aviso de lo que había ocurrido”, narracción de la joven según consta en la declaración testimonial. (Expediente Nº 72/2004), después los violadores fueron detenidos. Entonces, los indígenas, armados con piedras y palos, rodearon la comisaría, pero no obstante esta lucha, a ella la investigarón, la revictimizarón en los interrogatorios y en el juicio, las autoridades fueron negligentes, se dejaron las pruebas de lado, y la violencia sexual sufrida ha quedado impune, porque los investigados fueron liberados".

 

presentación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

 

CLADEM:

Al decir del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación: “Se trata de un caso paradigmáticamente aberrante, con una no menos aberrante conducta de funcionarios provinciales -policiales y judicialesquienes en vez de proteger y reparar la violación de los derechos de la víctima mujer, indígena, menor de edad y pobre, la revictimizaron en un proceso escandaloso y canallesco”.1 Cuando el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario (INSGENAR)2 y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de 1. Carta del 28 de agosto de 2008 del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Aníbal Fernández al Gobernador del Chaco Cdor. Jorge Milton Capitanich. 2. INSGENAR es una organización no gubernamental, fundada en l994 y cuenta con personería jurídica ante la Fiscalía de Estado N. 834/95. Está compuesta por un equipo interdisciplinario, cuya misión es la defensa y promoción de los derechos humanos de niñas y mujeres.

 

Introducción los Derechos de la Mujer (CLADEM)3 toman conocimiento del caso, deciden contactarse con la familia de la niña para proponerles presentar su caso ante Naciones Unidas, ante la evidencia de la vulneración al derecho de acceso a la justicia. La comunicación realizada ante el Comité de Derechos Humanos fue admitida y se inició un proceso que aún no ha culminado, pero que ha comenzado a dar sus frutos. Hoy, luego de 6 años, LNP ha retomado sus estudios, sigue junto al cariño de toda su familia y el respeto de todos y todas quienes la hemos conocido.

 

No advierte aún la importancia que su decisión de denunciar y exigir justicia ha significado en la historia de las mujeres de los pueblos indígenas de la Argentina y de las consecuencias que todavía pueden derivarse.

 

La historia de los derechos humanos es una suma de luchas individuales y colectivas de quienes no callan ante la injusticia, no admiten la discriminación ni la desigualdad y no se arrodillan ante la impunidad.

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana