Poder Judicial
República Dominicana. Sitio Oficial
Skip Navigation LinksPortada > Otros Tópicos de Interés > Casas de Acogida en República Dominicana

Casas de Acogida en República Dominicana
Por Susi Pola (El Nacional, 19 abril 2011)

La ley No. 88-03, sobre Casas de Acogida para Mujeres Sobrevivientes de Violencia y Menores a Cargo, desde mayo de 2003, junto a sus Reglamentos, de aplicación, 1467-04, y de funcionamiento, 1518-04, constituyen la base legal del albergue seguro y temporal para mujeres víctimas de violencia de género, intrafamiliar y/o sexual, y menores a cargo.

 

Para su ejecución, el gobierno destina 1% de recaudaciones por concepto de la ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, 1% de multas pagadas por violación a la ley 24-97 y una asignación del Presupuesto y Gastos Públicos. (¡Es decir, cero mata cero!). Además, la ley autoriza a procurar con instituciones privadas, nacionales e internacionales, aportes y donaciones.

 

Existen dos refugios en el territorio nacional, uno de Emergencia, con estadía limitada a 24 horas, prorrogable a una semana, y una Casa Modelo, con estancia de un mes, aplazable a tres meses, con cabida para doce mujeres y menores a cargo.

 

Esta semana pasada, visitamos la Casa Modelo y debo compartir con Uds. la grata experiencia por el excelente trabajo coordinado desde el Ministerio de la Mujer, organismo encargado, con la dirección de una Sicóloga experta y acreditada en violencia contra las mujeres, una administración preparada y un equipo conformado de Sicólogas para las usuarias y los/as menores, Trabajadora Social, Enfermera, policías, militares, choferes y encargada de la cocina, entre otras personas, todas preparadas para entender la complejidad de estas violencias y proteger a las víctimas, en su proceso a sobrevivientes fortalecidas.

 

El ambiente en la Casa Modelo, tranquiliza desde la entrada, así lo dicen las usuarias que, una vez evaluadas y establecido el peligro para ellas y/o sus hijos/as menores, refieren que se sienten arropadas por el trato respetuoso y deferente, que las valora y fortalece al punto de establecer un “antes y un después” en sus vidas.

 

Para 2009, las usuarias fueron 12, de 28.5 años de edad promedio y una media de 2.5 hijos/as; en 2010, el número fue de 35, con 28 años y 2.4 hijos/as; en lo que va de este año, ya han ingresado 33 mujeres, una cifra que proyecta aumento considerable en las estadísticas.

 

Las mujeres ingresadas en la Casa de Acogida Modelo, proceden de todo el país: Dajabón, La Vega, Santiago, San Pedro, Mao, Puerto Plata, Distrito, Santo Domingo, Bayaguana, Bonao, Salcedo, Moca, San Juan, Barahona, Azua, y las buscan sin importar distancias, cuando el Ministerio Público especializado, las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, y las Organizaciones que trabajan la violencia contra las mujeres, lo tramitan.

 

Mantener la buena sobreviviencia de la única Casa de Acogida Modelo, necesita aportes más allá de la ley. Las industrias, empresas, comercios a nivel nacional, deben volcarse en el auxilio. Los/as congresistas contribuirían a prevenir desgracias si proporcionaran una Casa de Acogida Modelo, por región. Anímense!

Jurisdicción Inmobiliaria
Escuela Nacional de la Judicatura
AECID

Todos los Derechos Reservados © 2013. Poder Judicial República Dominicana