Skip Navigation
Skip Navigation Links

  • 23 de Septiembre Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres

  • Contenido:
    El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

    El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

     La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. La trata de personas también es conocida como la esclavitud del Siglo XXI.



  • Fecha: miércoles, 23 de septiembre de 2020

  • Fuente No.1: http:ciprevica.org/23-de-septiembre-dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-el-trafico-de-mujeres-ninas-y-ninos/

  • Fuente No.2:


  • 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad

  • Contenido:

    Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan con alguna discapacidad o sufren discriminación.  Este día es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.



  • Fecha: jueves, 01 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.un.org/es/events/olderpersonsday/

  • Fuente No.2:


  • 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.

  • Contenido:

    Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

    Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

    En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas".

    Hace casi 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing : la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres.

    En los años posteriores a la Declaración, las mujeres han continuado luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial. Actualmente, hay más niñas escolarizadas y que terminan la escuela, hay menos matrimonios infantiles y menos que se convierten en madres mientras aún son niñas, y muchas más niñas pueden formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en su futuro mundo laboral.

    Hoy en día, estos movimientos para empoderar a las niñas se han expandido. Son las propias niñas adolescentes las que lideran estos movimientos. Abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos cuando tienen la menstruación. Las chicas están demostrando que no necesitan seguir ningún guión y que son imparables.

    Este año, bajo el lema "GirlForce: Unscripted and unstoppable" (una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables), recordamos los logros conseguidos por las niñas y lo celebramos con ellas y para ellas. Puedes encontrar más información en esta página de UNICEF .



  • Fecha: domingo, 11 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.un.org/es/events/girlchild/

  • Fuente No.2:


  • 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

  • Contenido:

    El 19 de junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (A/RES/69/293) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a los que han dedicado su vida a luchar para acabar con este tipo de delitos.

    La fecha fue elegida para conmemorar la adopción, el 19 de junio de 2008, de la resolución 1820 (2008) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

    Este 2019 marca el décimo aniversario del establecimiento del mandato y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos. Durante esta última década, ha habido un cambio de paradigma en cómo la manera de entender el flagelo de la violencia sexual como amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Además, sigue siendo esencial reconocer y abordar la desigualdad de género como la causa y el motor de la violencia sexual en tiempos de guerra y paz. La respuesta requerida para abordar estos delitos incluye los servicios multidimensionales para sobrevivientes.

    Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos, sufridos tanto en supervivientes como en sus hijos, se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados. En un esfuerzo por contrarrestar estos efectos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2467 el 23 de abril de 2019 que respalda un enfoque centrado en el superviviente, la prevención y la respuesta ante la violencia durante el conflicto en sí, y el periodo posterior al conflicto.

    El enfoque centrado en el superviviente tiene varias facetas, entre ellas: asistencia médica y psicosocial, atención de salud sexual y reproductiva, apoyo educativo, económico y de sustento; justicia para los sobrevivientes y sus hijos; y el fin de la impunidad de los perpetradores. Además, este enfoque hace una llamada de atención en la formación de los proveedores de servicios, incluidas organizaciones civiles locales e internacionales, para garantizar asistencias de alta calidad para los supervivientes.

    El 19 de junio se celebra un acto público para conmemorar el cuarto año del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

    Este año, el Día Internacional llamará la atención sobre la necesidad de un enfoque holístico centrado en el superviviente, el fortalecimiento de la resiliencia de las personas afectadas y la minimización del riesgo de re-traumatización, ostracismo social, estigma y represalias. Este enfoque garantiza que la seguridad y el bienestar de los sobrevivientes es primordial.

    Esta ocasión ofrece además una oportunidad para compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en la implementación de un enfoque centrado en el sobreviviente.



  • Fecha: domingo, 11 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.un.org/es/events/elimination-of-sexual-violence-in-conflict/index.shtml

  • Fuente No.2:


  • 23 de mayo, Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

  • Contenido:

    La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento. Las mujeres con esta lesión suelen sufrir incontinencia y, a menudo, son marginadas por sus comunidades. Muchas de ellas viven con este problema durante años e incluso décadas porque no pueden costearse la operación.

    Se estima que dos millones de mujeres en África Subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión, y que cada año se producen entre 50 000 y 100 000 casos más en todo el mundo. La mayoría de los casos afectan a mujeres pobres que viven en culturas donde la situación socioeconómica y la autoestima de la mujer dependen casi por entero de su matrimonio y su capacidad para procrear.A pesar de estos datos alarmantes, la fístula se podría prevenir prácticamente en su totalidad; el hecho de que siga habiendo casos es un indicio de que los sistemas de salud no satisfacen las necesidades esenciales de la mujer.

    La fístula obstétrica se puede prevenir y, en la mayoría de los casos, se puede tratar. Las mujeres que padecen una fístula obstétrica sin complicaciones pueden someterse a una intervención quirúrgica sencilla para reparar el orificio que comunica con la vejiga urinaria o el recto. Aproximadamente entre el 80 y el 95% de las fístulas vaginales se pueden cerrar mediante cirugía. El coste medio del tratamiento de la fístula —incluidos la operación quirúrgica, la atención postoperatoria y el apoyo para rehabilitación— es de unos 300 dólares por cada paciente.

    La manera de prevenir la fístula obstétrica es

    • retrasando la edad del primer embarazo,
    • poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas y
    • proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.

    La prevención y el tratamiento de la fístula obstétrica contribuyen a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS), que consiste en mejorar la salud; en este caso, la salud materna.



  • Fecha: domingo, 11 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.un.org/es/events/endfistuladay/

  • Fuente No.2:


  • 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  • Contenido:

    La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

    La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

    En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

    Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

    Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia .



  • Fecha: domingo, 11 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/

  • Fuente No.2:


  • 11 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

  • Contenido:



  • Fecha: domingo, 11 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.un.org/es/events/povertyday/

  • Fuente No.2:


  • 15 de Octubre Día Mundial de la Mujer Rural

  • Contenido:
    Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

    El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».



  • Fecha: jueves, 15 de octubre de 2020

  • Fuente No.1: http:www.un.org/es/events/ruralwomenday/

  • Fuente No.2:


  • 20 de noviembre Día Internacional de la Niñez

  • Contenido:

    El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 



  • Fecha: viernes, 20 de noviembre de 2020

  • Fuente No.1: https:www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

  • Fuente No.2:


  • 25 de Noviembre Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer

  • Contenido:
    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

    ¿Por qué este Día internacional?

    Debido a que:
    La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
    La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
    La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
    La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
    La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.



  • Fecha: miércoles, 25 de noviembre de 2020

  • Fuente No.1: https:es.wikipedia.org/wiki/D[%]C3[%]ADa_Internacional_de_la_Eliminaci[%]C3[%]B3n_de_la_Violencia_contra_la_Mujer

  • Fuente No.2: http:www.un.org/es/events/endviolenceday/


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  ... Siguiente 


Compartir en:

Email Facebook Twitter Google