Noticia publicada el viernes, 26 de julio de 2019

Puesta en Circulación de la Emisión Postal Conmemorativa al Centenario del Natalicio de la Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar.
Puesta en Circulación de la Emisión Postal Conmemorativa al Centenario del Natalicio de la Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar.

El pasado 17 de julio del año 2019 tuvo lugar en el Museo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la puesta en circulación de la emisión postal conmemorativa al centenario del natalicio de la Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar, organizado por el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Zoraida Heredia se graduó de maestra normal en septiembre de 1937 y como Doctora en Derecho Cum Laude en 1956. Escribió los primeros libros de texto gratuitos del país y trabajó en la adaptación de libros de texto de primaria con los que muchas generaciones fueron alfabetizadas. En 1962 ingresó como profesora en la UASD, impartiendo docencia en diversas áreas pedagógicas y en Legislación Farmacéutica, Psicología Educativa y Letras.

Al ser designada SubSecretaria del Ministerio de Educación y luego Vice-Canciller de la República, debió representar al país en diversas ocasiones en misiones especiales, como en la Conferencia sobre la mujer celebrada en Copenhague, en donde firmó a nombre del Estado Dominicano la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra  la Mujer (CEDAW) en el año 1982.

Fue designada como enlace entre el Estado Dominicano y las Naciones Unidas en la organización del establecimiento en la República Dominicana del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Creo el Centro Nacional de Consultoría y Asesoramiento Psico-Pedagógico (CENCAP), en el que cientos de jóvenes recibieron por primera vez cursos de orientación sexual, siendo vanguardia en esa época.

Recibió, entre otros reconocimientos, el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad Interamericana y Magister Populi por la Universidad Tecnologica de Santiago (UTESA).

Recibió la condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el grado Lazo de Dama otorgado por el Gobierno de Chile; así como la Medalla de Honor al Mérito.

Su principal interés fue siempre la formación y perfeccioamiento del magisterio, dedicándole la mayor parte de su tiempo.

En esta actividad el discurso central estuvo a cargo de la Licda. Ylonka Nacidit-Perdomo, destacándo lo siguiente: “Al firmar la Convención de  la CEDAW, Suncar actúo por delegación del gobierno, del Estado dominicano, que es lo mismo decir del pueblo dominicano. Firmó en Dinamarca por nosotras, por las que estamos aquí presentes, por las que se fueron y pudieron disfrutar de la Convención, y por las que vendrán y tendrán que movilizarse, luchar por obtener sus derechos, y por no hacer que sucumban los principios de la no discriminación en la que se sustenta la CEDAW”.


Fotos relacionadas




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google