Noticia publicada el viernes, 02 de agosto de 2019

Conferencia Regional sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe
Conferencia Regional sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe

Los días 30 y 31 de julio de este año tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) la Conferencia Regional sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe. La misma se realizó con la finalidad de compartir experiencias y trazar un plan de acción contra esta práctica criminal, enfocado en las víctimas.

Este evento, cuya apertura coincidió con el “Día Mundial Contra la Trata de Personas” (30 de julio), fue organizado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés), la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD),, el MIREX, el Poder Judicial, la Embajada de los EE. UU. en el país, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Procuraduría General de la República y la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (JTIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los EE. UU.

Participaron como panelistas, moderadoras y asistentes, juezas, jueces, ministerio público, policías y representantes de organizaciones sin fines de lucro de República Dominicana, Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Belice, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y  Los Estados Unidos.

Para Vanessa Ruiz, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), la trata de personas es una forma de esclavitud del siglo XXI que todas las sociedades del mundo deben combatir unidas, por lo que la institución que dirige está comprometida con esta lucha al nivel judicial.

El Ministro de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reveló que un informe reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) resalta los esfuerzos de las autoridades dominicanas contra la trata de personas en 2018 y agradeció las recomendaciones que contiene ese documento.

De su lado, la señora Robin Bernstein, embajadora de EE.UU. expuso que es fundamental que los gobiernos empoderen a las comunidades locales para identificar e informar sobre los traficantes.


Fotos relacionadas




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google