Noticia publicada el lunes, 26 de agosto de 2019

Seminario Interpretación y Aplicación De La Norma Penal y Procesal Penal Desde La Perspectiva De Género y La Argumentación.
Seminario Interpretación y Aplicación De La Norma Penal y Procesal Penal Desde La Perspectiva De Género y La Argumentación.

El 15 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género, dieron inicio al  segundo seminario sobre “Interpretación y aplicación de la norma penal y procesal penal desde la perspectiva de género y la argumentación”.

El propósito del seminario es lograr la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; transversalizar la política para la igualdad de género en las sentencias del Poder Judicial; fomentar la capacitación de los/as servidores/as judiciales en herramientas procesales que incluyan la perspectiva de género, y sensibilizar y crear conciencia de los derechos de la mujer y la necesidad de incorporar el principio de igualdad en nuestro quehacer cotidiano.

Entre los principales temas que aborda este seminario están:

La relación entre la perspectiva de género y la evolución histórica del derecho a la igualdad y no discriminación en los sistemas jurídicos democráticos.

El compromiso del Poder Judicial dominicano en el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Derecho penal, perspectiva de género y retórica.

Los argumentos de las sentencias penales desde la perspectiva de género.

Las magistradas Martha Diaz Villafaña, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís y Sarah Veras Almanzar, jueza de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, están a cargo de impartir el seminario.

El seminario tendrá varios encuentros presenciales, finalizando el 29 de agosto del año en curso, participando en el mismo 19 personas (03 hombres y 16 mujeres), conformado por jueces/zas de juzgados de paz, de tribunales civiles y de niños, niñas y adolescentes, empleados/as del Poder Judicial, empleados/as de la Defensa Pública, y la comunidad jurídica nacional.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google