Noticia publicada el martes, 26 de noviembre de 2019

Cátedra Virtual. Acciones para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Niñas.
Cátedra Virtual. Acciones para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Niñas.

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Poder Judicial de República Dominicana, realizaron la cátedra virtual con el tema: “Acciones para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Niñas”, el pasado martes 19 de noviembre del año en curso.

Las expositoras para esta cátedra fueron la Licda. Daniela Heim, profesora de la Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina, y Togarma Abreu, jueza de la Sala Civil del Primer Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional de la República Dominicana.

La primera de las expositoras, Daniela Heim, inició su exposición con 2 preguntas esenciales: ¿cómo se genera la violencia contra las niñas? y ¿qué hacer para prevenir la violencia contra las niñas?

Explicaba que para responder a la primera pregunta se debe considerar que no se ha producido un proceso de centralización específico de violencia contra las niñas como sí ha sucedido con respecto a la violencia contra las mujeres, además de atacar la afirmación de que en la definición de violencia contra las mujeres se encuentran incluidas las niñas.

Continúa diciendo que la violencia contra las niñas es una violencia basada en el género y por lo tanto tiene su raíz en las persistentes desigualdades de género que las mujeres sufren durante toda su vida, desde la infancia hasta la vejez. Es un tipo de violencia que se ejerce contra las niñas por el mero hecho de serlo y engloba cualquier conducta o acción que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las niñas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Por otra parte, la magistrada Togarma Abreu mencionó que la educación es el arma principal para lidiar con este problema. En ese sentido, expuso que la educación es responsabilidad tanto del Estado como de los padres, madres y tutores.

El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido.

Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.





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