Noticia publicada el martes, 26 de noviembre de 2019

Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y DIFNAG Presentan Estudio de Sentencias Judiciales
Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y DIFNAG Presentan Estudio de Sentencias Judiciales

El pasado 22 de noviembre del año en curso la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron el estudio titulado “Análisis de Sentencias Judiciales sobre Violaciones Sexuales e Incesto en la República Dominicana”, realizado por las consultoras Gladys Piñeyro y Dorina López.

Dicho estudio consiste en un análisis de sentencias judiciales desde la perspectiva de género y cómo estas integran en su cuerpo los instrumentos legales de derechos humanos en materia de violaciones sexuales e incesto en la República Dominicana.

Entre las principales conclusiones a las que llegaron las consultoras encontramos que las niñas, niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas de los delitos de agresión sexual, siendo la casa uno de los lugares más inseguro y peligroso.

También que los imputados o victimarios de los delitos de agresiones sexuales, en su mayoría, están vinculados, padres o parientes, o son personas conocidas, amigos, vecinos, maestros, etc., de la víctima.

Otro dato interesante es que en algunos casos se evidencia en el proceso llevado a cabo que los padres y madres son los que negocian con la parte imputada, estando en estos casos frente al delito de proxenetismo; no dándoles la profundidad en la investigación por parte del ministerio público, no habiendo  tipificación de estos casos.

En base a estas y otras conclusiones, las consultoras recomiendan que se debe impulsar el establecimiento de un plazo excepcional a la prescripción de los casos de violaciones sexuales e incesto contra niños, niñas y adolescentes, que en los casos en que haya sido interpuesto durante su minoría de edad, tenga el derecho de incoar su caso a partir de que haya cumplido su mayoría de edad.

La mesa principal estuvo conformada por la mag. Nancy Salcedo, Consejera y Coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, Iluminada González, Directora del DIFNAG, Blanca Yañez Minondo, Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en República Dominicana.  Contamos con la participación de 58 jueces y juezas pertenecientes a las Subcomisiones Departamentales de Género del Poder Judicial, así como representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Público, entre otros.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google