Noticia publicada el viernes, 29 de noviembre de 2019

El Poder Judicial presenta guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género para jueces.
El Poder Judicial presenta guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género para jueces.



El organismo hizo el anuncio este lunes 25 en el marco del “Diálogo jurídico sobre el proceso penal con perspectiva de género”, celebrado en la sede de la Suprema Corte de Justicia con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


La “Guía de Buenas Prácticas para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género para jueces, juezas y servidores judiciales” contiene una serie de criterios a tomar en cuenta por la judicatura y por los servidores que interactúen con víctimas de violencia en las diferentes etapas del proceso penal, según parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Busca “garantizar que estos procesos se resuelvan en el menor tiempo posible, observando que se garanticen los derechos fundamentales de las partes involucradas, la integridad de la víctima y su entorno, evitando así la revictimización”, explicó en la actividad la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

“Esto incluye la adecuación de las estructuras y formas en que el Poder Judicial trabaja la temática, a través de una política integral de género”, especificó la magistrada Salcedo, quien invitó a iniciar la actividad con un minuto de silencio en memoria y honor de todas las mujeres “que murieron en manos de hombres que se creyeron dueños de sus vidas”.

En el diálogo participaron las magistradas Sarah Veras, Ysis Muñiz, KenyaScarlett Romero y Esmirna Gisselle Méndez, quienes trabajaron en la elaboración del documento de trabajo, con la moderación de la también jueza Martha Díaz Villafaña.
Asistieron a la actividad integrantes del Poder Judicial y representantes de organismos multilaterales y de organizaciones que trabajan con temas vinculados a los derechos de la mujer y la igualdad de género.

El pasado miércoles, el presidente del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina, deploró las condiciones en las que se encuentran las mujeres víctimas de la violencia machista en el proceso penal y anunció nuevas medidas a fin de mejorar la situación de la mujer en el sistema de justicia.

Una de esas iniciativas consiste en la consulta abierta “Justicia y Género”, que permitirá que las personas coloquen sus comentarios en un formulario disponible en la página web del Poder Judicial, al que se podrá acceder también a través del código QR con los teléfonos celulares.

La magistrada Nancy Salcedo, en representación del Consejo del Poder Judicial, invitó a hombres y mujeres, a activistas de género, sociales y de derechos humanos, a líderes políticos y empresariales, profesionales y académicos y a la población en general a que hagan sus sugerencias sobre cómo el sistema de justicia puede mejorar su atención hacia las personas vulnerabilizadas. Los aportes beneficiarán, especialmente, a las víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.

Puede acceder a la consulta pública y la Guía a través del enlace: 

Fuente: https://poderjudicial.gob.do/noticia?IdNoticia=1795




Compartir en:

Email Facebook Twitter Google