Skip Navigation
Skip Navigation Links
Noticia publicada el viernes, 11 de octubre de 2019

Cátedra Virtual. El impacto de la opinión consultiva 24/17 de la corte interamericana de derechos humanos sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género en la administración de justicia
Cátedra Virtual. El impacto de la opinión consultiva 24/17 de la corte interamericana de derechos humanos sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género en la administración de justicia

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género y la División de Género y Familia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Poder Judicial de República Dominicana, realizaron la cátedra virtual con el tema: “El impacto de la opinión consultiva 24/17 de la corte interamericana de derechos humanos sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género en la administración de justicia”, el pasado martes 8 de octubre del año en curso.

Los expositores para esta cátedra fueron el lic. Luis Salazar Muñoz, Comisionado Presidencial en Asuntos de la Población LGBTI de Costa Rica, y Henry España, Defensor de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

El primero de los expositores, Luis Salazar, explicaba que el gobierno de Costa Rica del año 2016 solicito a la Corte  Interamericana una opinión consultiva con tres pregunta para determinar: 1- Si en el Pacto de San José de costa Rica se protegía el reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una. 2- Si el articulo 54 Código Civil de Costa Rica tenía un procedimiento óptimo para aquellas personas que querían optar por un cambio de nombre a nivel nacional según su identidad de género. 3- Si la Convención Americana reconocía y protegía el cambio de nombre y los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.

La Corte respondió a Costa Rica  diciendo que las personas no pueden ser discriminada por su sexo y que todos los derechos de familia están protegidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos. Que la vivencia interna e individual del Género relativo a su identidad; protección de vínculos matrimoniales en pareja del mismo sexo; que la CADH protege el vínculo familiar que se deriva de una relación tanto entre personas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer. Que Garantiza el acceso a todas las figuras jurídicas ya existentes, para asegurar protección sin discriminación.

Por otra parte, Henry España explicaba que la propuesta de ley de identidad de género no fue aprobada en Guatemala. En el 2018 facilitaron el cambio de nombre tomando en cuenta los estándares de los derechos humanos, pero hay silencio con respecto a  las personas del mismo sexo. El señor España decía  que la constitución de Guatemala no menciona nada al respeto, por lo que no hay protección de los derechos humanos total sino parcialmente. Además, el cambio de nombre es muy difícil y costoso y no es posible en personas transgénero.

El propósito de realizar las cátedras virtuales es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia; así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos temas son analizados y discutidos  por el sistema de videoconferencia con dieciocho salas de Iberoamérica que se conectan paralelamente, de acuerdo a un cronograma establecido.

Los países participantes en las cátedras virtuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.





Compartir en:

Email Facebook Twitter Google